lunes, 15 de agosto de 2011

Examen de los genitales femeninos 

1. La paciente debe vaciar la vejiga.
2. La paciente debe acostarse en posición para litotomía con sus glúteos ligeramente salidos del extremo de la mesa de exploración.
3. Se flexionan y se separan los muslos; los pies se colocan en los estribos.
4. Los brazos de la paciente se colocan a los costados o se cruzan sobre el tórax.
5. Si el examen lo practica un varón, debe estar presente una mujer puede ser su secretaria o alguien que acompañe la paciente.
6. Se obtendrán mejores resultados en el examen si la paciente está relajada.  Se consigue cubriéndola de tal forma que la sábana se extienda sobre las rodillas.
7. Comunicarle a la paciente cada etapa del procedimiento y evitar cualquier movimiento rápido, inesperado.
8. Comprobar que las manos y el espéculo estén tibios.
9. Debe de a ver una buena iluminación.

Inspección y palpación

1. Iniciar observando la distribución del vello del pubis.
2. Observar los labios mayores, el monte de Venus y el perineo (el tejido entre el ano y la abertura vaginal.
3. Con la mano con guante separar los labios mayores y observar el clítoris, el meato uretra( y la abertura vaginal, Ver el color de la piel, si hay ulceraciones, nódulos, exudado o tumefacción.
4. Observar las áreas de las glándulas de Skene y de Bartholin.  Si hay antecedentes de tumefacción de estas últimas, Palparlas colocando el dedo índice en la vagina en el extremo posterior de la abertura y el pulgar fuera de la porción posterior de la vagina.  Palpar entre los dedos índice y pulgar en busca de nódulos, hipersensibilidad y tumefacción.  Repetir en cada lado de la abertura vaginal posterior.

Palpación (exploración bimanual)

1. Lubricar los dedos índice y medio de la mano con guante e introducirlo en la vagina buscando nódulos, masas o irregularidades adelante y atrás.
2. Localizar el cuello y los fondos de saco y observar si hay, hipersensibilidad, su forma, tamaño, consistencia, regularidad y movilidad del cuello.
3. Colocar el dedo con guante en el fondo de saco Posterior y la mano sin guante en el abdomen, aproximadamente a la mitad entre el ombligo y la sínfisis del pubis.
4. Presionar las dos manos una hacia la otra y palpar el útero notando su tamaño, forma.



Fuente bibliográfica  

No hay comentarios:

Publicar un comentario