lunes, 6 de junio de 2011

Diario reflexivo

Diario reflexivo
Cuarto día de clase:
La clase empezó con un videito muy gracioso de esos que el doctor pone en antes de empezar la clase para que nos relajemos. Luego de eso comenzamos con la clase de ese martes.
EXAMEN FÍSICO DEL OÍDO:
Inspección:                             
Examinar implantación, forma, tamaño, color, existencia de tumores o nevos en el pabellón auricular. En la región pre-auricular buscar la presencia de fístulas y papilomas. Certificar la existencia de conducto auditivo externo inspeccionar la región mastoidea.
  Palpación:
Palpar el pabellón auricular buscando dolor a la movilización, tumoraciones, y en la región pre-auricular descartar adenopatías. Buscar mediante la palpación de la mastoides, posibles complicaciones inflamatorias como adenopatías y zonas fluctuantes. Búsqueda de eritema, edema o aumento de volumen.
Otoscopia:

Es la inspección del conducto auditivo externo y del tímpano.
Nariz

Inspección:                                  
Se debe examinar el aspecto externo en busca de alteraciones de la piel, tumores, impétigos, alineamiento, si hay fracturas, su simetría, la salida de secreción por nariz, si tiene mal olor, si respira por la nariz o la boca. Se debe describir la intensidad del cartílago o si hay alguna lesión. Con la ayuda de un especulo nasal y una fuente de luz se procede a examinar ambas fosas nasales, revisar las coanas y la permeabilidad.
Palpación:
Es importante palpar el dorso nasal en busca de dolor, resaltes, crepitaciones, aumento de volumen, equimosis, fluctuación, etc.



Inspección de la cavidad bucal: 

Se busca el color, movilidad, simétrica de los labios, cambios en las características de la piel y mucosas,  como ulceras y sensibilidad.

 Con los labios abiertos debe examinarse la disposición de los dientes y la oclusión dentaria. Las piezas dentarias que faltan y presencia de caries. También debe observarse la movilidad de la mandíbula, así como el grado y simetría en la apertura bucal.
Debe evaluarse la forma y movilidad de la lengua. Evaluar la relación entre tamaño de la lengua y tamaño de la cavidad bucal. Para examinar el piso de la boca, se pide al paciente que eleve la lengua.
Es necesario prestar mucha atención a las características de la mucosa de la boca y mejillas evaluando el color, textura, sequedad, presencia de membranas, ulceraciones, tumor y alteraciones de la sensibilidad.

Examinar el paladar duro y blando, en busca de alteraciones en su cierre como fisuras o alteraciones en la movilidad. Evaluar las características de la úvula.

Debe inspeccionarse el conducto parotídeo o Stenon buscando su desembocadura a nivel del segundo molar superior. Si en forma simultánea se realiza una palpación de la glándula parótida del mismo lado puede observarse la salida de saliva y las características de ésta.

Finalmente con el baja-lengua debe observarse las características de las amígdalas palatinas, pilares y mucosa de la faringe. Es importante observar el tamaño, color, presencia de úlceras, secreción purulenta o membranas.

 Palpación:
Se palpa  con dos dedos en búsquedas de dolor, nódulos ect..


No hay comentarios:

Publicar un comentario